HGH-USA.COM

Symbiotropin
Meditropin

 
Français

English

Español

Deutsche

Português
 

Página principal   -   Condiciones Generales   -   Contacto          Compre ahora  ►►►     Symbiotropin   -   Meditropin



JOVEN DE NUEVO: HISTORIA DEL hGH, DEL PASADO AL PRESENTE

"No soy suficientemente joven para saberlo todo."
 -Oscar Wilde          

CAPITULO 1

En el 1ero de mayo de 1989, Daniel Rudman tomo la primera de 12 jeringuillas. Sentado ante el estaba un hombre de 73 años. “¿Estás listo?” le pregunto a su paciente de edad. “Más listo que nunca,” respondió. La jeringuilla contenía una pequeña cantidad de hormona de crecimiento recombinante disuelta en líquido transparente. Rudman lo inyectó ligeramente.

El Dr. Daniel Rudman estaba haciendo algo nunca antes hecho en el campo de la medicina: le estaba dando a un hombre perfectamente sano una versión clonada de lo que se ha llegado a conocer como GH. Hormona del crecimiento (GH) es una hormona secrecionada en el cerebro por la pituitaria. Cualquier persona que llego a una altura normal la tiene. O la tuvo. Los niveles de GH caen con los años, y no tan casualmente, todas las cosas q van con el pasan a la historia también: fuerza, músculos, energía, dientes y huesos fuertes, piel gruesa, función sexual- ese optimismo de la juventud- no existen más. Pero, ¿qué pasaría si le devolvieran su GH a la gente mayor? 

Cuatro años antes de que Rudman comienzara su experimento, una cosa muy extraña ocurrió en los cines de América. Al lado de la multitud de Rambo habían filas de fanáticos del cine canositos- algunos en sillas de rueda, otros apoyándose en sus bastones. Personas que no habían visto una película en 20 años estaban esperando con paciencia para ver una película, en la cual, muchos de los actores eran de edad. La película era Cocoon, y era la encarnación en Hollywood de uno de los sueños más persistentes del ser humano: ¿Cómo hacer que una persona mayor vuelva a ser joven?

Cuatro años después, Daniel Rudman estaba tomando los primeros pasos para poder llegar a responder esa pregunta por medio de inyectar a 12 personas con la hormona del crecimiento (GH). Afortunadamente para los pacientes, el estaba contando con Eli Lilly en vez de substancias exóticas para llegar a la solución. La información preliminar tomo tan poco tiempo tal como en Cocoon; energía, vitalidad, resistencia, satisfacción sexual, optimismo y felicidad volvieron con el GH.

En 6 meses, Rudman tenía la solución final. En un sentido científico muy estricto, sus pacientes habían rejuvenecido. Se les había arrancado de diez a veinte años de sus perfiles de laboratorio. Su piel se había engruesado, los músculos agrandados, la grasa estomacal relacionada con la edad estaba desapareciendo, y huesos perdidos de la columna vertebral se habían recuperado. Sus niveles del factor de crecimiento como la insulina (IGF-1*) se habían igualado a los de una persona de 20 años.

La primera indicación que los terrícolas pueden ser capaces de invertir el proceso del envejecimiento fue publicado en el Diario de Medicina de New England en Julio de 1980, en el papel principal estaba el Dr. Rudman y su grupo de 12. Así como los productores de Hollywood se perturban por imitar una película taquillera, los científicos de todo el mundo comenzaron a realizar estudios clínicos que confirmarían eventualmente los resultados de Rudman y revelaran nuevas aplicaciones para la hormona del crecimiento.


  Efecto de la Hormona del Crecimiento en
  masa magra muscular, adiposo (de grasa)-
  masa de tejidos, grueso de piel y densidad
  ósea en hombres saludables de 61-73 años
  de edad

 Masa Magra Corporal.............................. +8.8%
 Densidad Ósea (Vértebras Lumbares)..... +1.6%
 Adiposo- Masa de Tejidos....................... -14.4%
 Grueso de Piel de 4 sitios........................ +7.1%
 

* En vez de medir el GH, los científicos recurren al IGF-1, el cual es proveído por el GH y provoca la mayoría de beneficios asociados con la hormona del crecimiento. Mediciones de IGF-1 son más faciles y más exactas que las mediciones del GH.

 

¿Qué es la Hormona del Crecimiento?

El descubrimiento y designación del término hormona del crecimiento fue derivado de sus visibles manifestaciones. Los médicos sabían desde hace mucho tiempo que existía una substancia en el cerebro que permitía que la gente crezca. Pero fue hasta 1912, que el investigador eminente y cirujano, Harvey Cushing, identificó esta substancia elusiva y la nombro “la hormona del crecimiento.”

En 1956, el endocrinólogo Maurice Raben finalmente aisló “la hormona del crecimiento” de cadáveres humanos y de monos.

En 1958, llevo el estudio sobre la hormona del crecimiento a otro nivel inyectando a un niño enano. A medida que el niño crecía, la hormona finalmente tuvo reconocimiento.

La glándula pituitaria, la cual produce la hormona del crecimiento, está localizada en la base del cerebro, y GH es solo una de las muchas hormonas que emite. La producción del GH es controlada por sus células fabricantes llamadas “somatotrofas” mientras su emisión es controlada por mensajes químicos del hipotálamo. Estas importantes distinciones entre GH y otras hormonas presentan opciones en métodos de tratamiento, los cuales aclararemos en los próximos capítulos. Estudios han aclarado los patrones al emitir GH, midiendo el GH cada 5 minutos por un día entero. Es emitido en cuatro ráfagas principales, o “pulsos”, in chicos adolescentes, mientras las chicas adolescentes muestran ráfagas más frecuentes las cuales colectivamente representan 50% más secreción diaria de GH. La mayoría de la emisión diaria de GH ocurre en la noche durante la onda lenta del sueño, y el resto es emitido en pequeñas ráfagas durante el día, las cuales casi siempre son determinadas por las rutinas de ejercicio y de dieta. El GH puede ser emitido alrededor de 12 veces durante un periodo de 24 horas, pero después de los 50 anos, el número y la intensidad de pulsos es disminuida. La hormona del crecimiento se disminuye acerca de 14% cada década acercándose a la vejez, llegando al punto que no se emite ningún GH detectable.          

El GH tiene muchos efectos en el cuerpo, y lo que hace es mejor ilustrado como lo que pasaría si es que no estuviera presente.

Deficiencia de la Hormona del Crecimiento

Niños

En los niños, los resultados de eficiencia de GH son fácilmente discernibles. Los niños que no tienen GH son más bajos, tienen sus manos, pies y cráneo pequeños. Los dientes se demoran al salir, y la piel es tan pálida que se pueden observar las venas. Las uñas no crecen, y el tono de voz es agudo. Hasta los niños pequeños obtienen esa grasa alrededor de la cintura que es característico en los adultos con deficiencia de GH. Adicionalmente, sus huesos son porosos y su masa de tejido magro se reduce.

Piel

En adultos con deficiencia de GH, la piel es fina y deficiente de colágeno. Las arrugas conocidas como “patas de gallo” pueden ser causadas, en parte, por deficiencia de GH. Gente sin pituitarias han desarrollado la pronunciación de “las patas de gallo.” Mientras la conexión no ha sido completamente comprobada, estudios han demostrado que el tratamiento de GH aumenta el suero Tipo III procolageno- bloque importante del crecimiento para la piel y tejido conjuntivo. Disminución en el grueso de la piel  y arrugas consecuentes son signos de edad; aumento en el grueso de la piel y mas suavidad son evidencias del tratamiento de GH.

Deshidratación

Deficiencia de GH  también causa deshidratación y sudoración disminuida. La gente con deficiencia de GH no puede tolerar el frio y tienen dificultad al enfriarse después del ejercicio. En resumen, este tipo de personas no pueden termoregularse. Falta de hidratación es evidente cuando se saca sangre; a la gente con deficiencia de GH les dicen a menudo que no “les pueden encontrar la vena.” No nos sorprende que la deshidratación relacionada al GH sea asociada con problemas de riñón. Adultos con deficiencia de GH han reducido filtración y el flujo de plasmático renal. Deshidratación relacionada con la edad, o “escalofrío” en los huesos y la piel, es causada más que nada por la deficiencia de GH.

El Corazón y Ejercicio

Volumen disminuido de sangre debido a la deshidratación puede contribuir a problemas cardiacos que sufren los adultos carentes de GH, pero parece que existen otras maneras en las cuales la deficiencia de GH impide una función cardiaca adecuada. Atrofia del musculo del corazón es un factor muy importante. Los estudios sugieren que el GH provoca un efecto anabólico en el musculo cardiaco. Esto no es sorprendente, dado su efecto en la masa muscular magra. Gente con falta de GH también sufren de reducción extrema al ejercitar. El máximo absorbimiento de oxigeno (VO2 Max) es tan solo 70-80% de lo normal. Ha estado reportado que esto se invertirá después de tres anos de terapia de inyección de GH.

Metabolismo

Metabolismo de glucosa, proteína, y grasas es anormal en los adultos con falta de GH. Metabolismo de azúcar y resistencia acompañante ante la insulina son problemas particularmente existentes en adultos con deficiencia de GH que sufren de obesidad. La terapia de GH tiene un efecto regulador de la insulina y casi siempre resulta en la normalización de la glucosa sanguínea.

Metabolismo proteico correcto requiere la regulación de insulina y otros mecanismos, los cuales son extremadamente mejorados con la terapia de GH. Los beneficios de la GH en este ámbito son evidentes en el aumento de masa muscular magra, debido a la mejora de la absorción de proteínas musculares.

Grasas

Los lípidos son un verdadero problema para los adultos con deficiencia de GH. Colesterol total, colesterol LDL y apolipoproteína B son elevados. HDL (“buen"), colesterol ha sido reportado en algunos estudios como subnormal. Deficiencia de GH ocasiona un aumento de engrosamiento y endurecimiento de las arterias, y el aumento de la formación de placas. Estos cambios físicos, junto con los cambios en el perfil lipido sanguineo contribuyen al aumento del riesgo de enfermedades del corazón en los adultos con deficiencia de GH. El aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal, es común en los que están GH deficiente.

Psicológico

Estudios a largo plazo muestran que la deficiencia de GH es constantemente asociada con la extrema vulneración de bienestar psicológico. Los pacientes en estos estudios suelen exhibir síntomas similares, como la falta de energía, optimismo, y "entusiasmo por la vida". A menudo son "solitarios" que carecen de la amistad, la intimidad y la satisfacción profesional. Informan que tienen dificultad con la memoria, concentración y motivación. A menudo están "de mal humor", y deprimidos. Lamentablemente, muchas de estas personas, incluyendo los ancianos, son maltratados con frecuencia con los fármacos antidepresivos.

Todos los síntomas de la deficiencia de GH que hemos descrito hasta ahora fueron antes que nada basados en su constante asociación con bajos niveles de GH. Estas correlaciones fueron justificadas por la inversión de estos síntomas con el uso de terapia GH. En el capítulo dos, se detallaran algunos de los estudios que apoyan estas y otras áreas de potencial terapéutico que la terapia de hormona de crecimiento tiene para ofrecer.

 

CARACTERISTICAS DE DEFICIENCIA DE HORMONA DEL CRECIMIENTO

Tono Anabólico
Masa corporal  magra reducida y/o masa muscular esquelética
Fuerza muscular esquelética reducida
Rendimiento
del ejercicio reducido
Grasa corporal aumentada
Aumento en la grasa abdominal y visceral

Efectos Lípidos
Colesterol LDL elevado
Colesterol HDL disminuido
Apolipoproteína B elevada

Efectos Óseos
Osteopenia (falta de hueso)

Efectos Metabólicos
Resistencia ante la insulina (en gente obesa)
Hipogl
icemia
Posible ritmo metabólico anormal al reposar
Conversión T4 a T3 reducida

Síntesis Proteica
Piel fina Falta de colágeno
Tamaño de órganos disminuido
Crecimiento disminuido de u
ñas y pelo

Deshidratación
Filtración glomerular y flujo de plasma renal reducido
Sudoración disminuida- inhabilidad de termoregular

Emisión cardiaca reducida (potencial)
Aumento en Resistencia vascular

Salud Mental
Energía disminuida
Inestabilidad Emocional
Mala memoria y falta de concentración
Depresión ILL
Falta de socialización
Falta de propósito
Satisfacción sexual disminuida

 

___________________________________________________________________________________________________________________

Adaptado de Cuneo RC, Salomon F y PH Sönksen. El síndrome de deficiencia de hormona del crecimiento en adultos. En Anders Juul y Jens O.L. Jorgensen, eds. Hormona del Crecimiento en  Adultos: Aspectos fisiológicos y clínicos. New York: Cambridge Prensa Universitaria, 1996; 145-167.
___________________________________________________________________________________________________________________

 

Factores que Influyen al GH

La obesidad disminuye la secreción pulsátil del GH. También causa ruptura acelerada de GH por el organismo. Por otro lado, ejercicio prolongado de alta intensidad aumenta la cantidad y el número de pulsos de liberación de GH. Intensa es la palabra clave aquí, trotar por el jardín no basta.

Ayunar aumenta la frecuencia pulsátil y la cantidad de GH secrecionada. Comer la apaga mediante la estimulación de la insulina, que se opone a GH. A largo plazo, una dieta pobre puede interferir con la liberación adecuada de GH y la formación de IGF-1. La dieta correcta ayudará a superar el exceso de insulina con el fin de promover la hormona del crecimiento. En el capítulo seis se detallara la dieta y el ejercicio rutinario que ayudarán a optimizar su liberación de GH y la respuesta.

La testosterona, los estrógenos y otras hormonas aumentan la secreción de GH. El efecto sinérgico de la sustitución de una serie de hormonas deficientes no puede ser exagerado. Resultados en este ámbito se mejoran con el uso de la forma adecuada de estas hormonas que son reconocidas por el organismo. En el capítulo siete, ofrecemos algunas pautas para entender el papel que desempeñan diversas hormonas en  el manejo del GH.

Los amino ácidos L-arginina y ornitina pueden causar liberación de GH si son tomadas en cantidades suficientemente altas. Algunas medicinas también pueden causar la liberación del GH, incluyendo L-dopa y clonidina. En los capítulos tres y cuatro, usted aprenderá sobre la complejidad y función de los secretagogos del GH.

El hígado sintetiza factores de crecimiento parecidos a la insulina (IGF-1 y 2) como parte de un ciclo que regula el GH. La relación entre el GH y el IGF-1 es extremadamente compleja. Proteínas unidas y receptores de GH están involucrados en como el GH afecta al cuerpo. Los pigmeos africanos son el ejemplo viviente de la importancia de los receptores de GH. Uno pensaría que dándole GH a los pigmeos crecerían, pero no lo hacen. Los pigmeos tienen suficiente GH, pero les falta sitios receptores en sus células. Luego aprenderás como optimizar la formación de IGF y sintetizar GH y los sitios receptores de IGF para poder finalmente optimizar la respuesta a la terapia de GH.

 

Tratamiento en los años pasados

Desde 1958 hasta el momento que finalmente fue sintetizado, el GH era extraído cuidadosamente de cadáveres y luego inyectado en adulto y niños deficientes de GH. Se sabía que el calor destruía esta substancia preciosa, entonces en las primeras fases de la terapia de GH el extracto no podía ser calentado hasta el punto de matar a todos los contaminantes. Consecuentemente, algunos de los lotes tempranos de GH, que vinieron de gente que albergaron el catalizador para la versión humana de la enfermedad “de las vacas locas,” estaban contaminados. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), como es conocida, es un desorden cerebral extremadamente debilitante al cual no se le ha hallado cura. CJD pertenece a una familia de enfermedades que afectan a las ovejas, vacas y humanos. El prion que lo causa no es ni viral ni bacteriano, pero es visto como una proteína normal, eso ha cambiado. Contaminación prion dejo de ser un problema cuando la FDA restringió una version natural de GH y aprobó la versión sintética en 1985.

 

Y llego el GH sintético

Durante el principio de los años 80, ocurrieron dos fenómenos que eventualmente nos llevaron hacia el GH humano sintético; ya no era necesario extraerlo de cadáveres. Se convirtió en una fiebre yuppie, y el clon del ADN fue inventado. Clonar permitió a los investigadores que, por primera vez, busquen las secuencias individuales del ADN que cifran las proteínas. El descubrimiento de técnicas de clonar ha comenzado una revolución científica que todavía esta prematura. La tecnología del “ADN recombinante” permite que el ADN sea descompuesto a pedazos pequeños con “tijeras moleculares” y colocados en bacterias. La bacteria luego crea pequeñas copias Xerox de los pedazos. Amplificando el ADN en este sentido, se hace posible el estudio y entendimiento de las secuencias individuales. Es así como la secuencia de ADN que cifra al GH fue encontrada. El primer producto de este método ofrecido comercialmente fue la insulina. El segundo fue el GH. La misma compañía, Genentech, sintetizo ambos.

La gran escala de la clonación del GH humano había ocurrido en gran parte por las acciones del Congreso, que, en 1983, firmo La Ley de Medicamentos Huérfanos. La ley se diseñó para proporcionar incentivos para que las compañías farmacéuticas puedan desarrollar y comercializar medicamentos que ayuden a las personas con enfermedades no comunes. Muchas de estas personas se estaban quedando sin ayuda, porque las compañías farmacéuticas no pueden justificar el gasto de dinero para desarrollar medicamentos que no caían en un gran mercado. La ley establece que el gobierno federal debe subsidiar fuertemente el desarrollo de drogas que afecta alrededor de 200.000 personas, y que cualquier compañía farmacéutica que asumió la tarea tendría un monopolio de 7-años en el mercado.

Genetech no perdió tiempo aplicando para un status “Huérfano” para el desarrollo del GH. El mercado “huérfano” para el GH tenía 7,000 niños deficientes de GH. Estos niños sufrían de falta crecimiento severa, una condición que los doctores la llaman “enanismo hipopituitario”. En 1985, la FDA aprobó la Protropina para tratar al enanismo hipopituitario. Las ventas iníciales fueron estimadas por un total de $4 millones. Uno se preguntaría… ¿Porque la biotecnología cariñosa de Wall Street atacaría un sector del mercado que solo consiste de 7,000 niños? El GH, como la insulina, tiene que ser tomado todos los días toda una vida. Gracias al monopolio proveído por la Ley de Medicamentos Huérfanos, no existirían precios competitivos. La compañía con el monopolio del GH pueden determinar su proprio precio.

Cobrando $15,000 por niño anualmente- el precio que Genentech decidió- el mercado de $4 millones del GH rápidamente se convirtió en un mercado de $150 millones. Para el cuarto trimestre del primer año la Protropina ya estaba en el mercado, y llego a los $23 millones. En 1987, Adelle Haley, especialista financiera para Smith Barney, declaro que “la estatura pequeña es un pequeño negocio.” Según ella, las ventas de Protopina no excederían la cifra de $23.8 millones. Su predicción financiera fue muy incorrecta. La Protropina termino el ano con $43.6 millones en ventas. El siguiente año, las ventas subieron a $86 millones, y en 1989 las ventas ya habían llegado a los $122 millones. Finalmente, en 1995, Genentech ya esperaba ventas llegando de $1 billón a nivel mundial.

 

YUPPIES, Demandas y el Gobierno

Genentech tuvo un gran estimulo en sus ventas gracias a un fenómeno social. Al mismo tiempo que Genentech lanzo al mercado la hormona del crecimiento, la fiebre YUPPIE se apodero de América. El credo de los YUPPIE Dom era que el dinero puede comprar toda perfección. Parejas con hijos bajos se enteraron que la perfección podía ser comprada por solo $15,000 al año. El número de niños diagnosticados con enanismo hipopituitario (la única condición por la cual el GH fue aprobado) subió a 15,000 en 1989, de la cifra original de 7,000 en el año 1985. En 1995, 30,000 niños habían sido diagnosticados con esta enfermedad por año. Los voceros de compañías atribuyeron el aumento a las mejorías en las habilidades de diagnosticar por parte de los médicos. En los 80s todo se descontrolo. El grupo anti-biotecnología de Jeremy Rifkin demando al Instituto Nacional de Salud (NIH) para que pararan las pruebas del GH en los niños bajos, y la FDA y el Congreso consecuentemente comenzaron una investigación sobre la promoción de Genentech de la droga.

El gigante farmacéutico, Eli Lilly, también quería al GH. Con éxito clonó el GH unos meses después de Genentech, y llamaron a su versión Humatrope. En tanto a Genentech, les permitieron que clonen a Humatrope. Pero no que lo lancen al mercado.

A pesar de la protección “huérfana” de Genentech, la FDA aprobó Humatrope en 1987. Genentech demandó inmediatamente a la FDA. En septiembre de 1987, el primero de sus reclamos fue negado por la corte. Pero este no fue el fin de la litigación. En total, cinco compañías estaban detrás del GH. Ambas Hoffmann- LaRoche y Lilly terminaron demandando a Genentech, y Genentech les respondió con demandas por derechos de patente. Lilly y Genentech estuvieron debatiendo en corte por 8 años, con Lilly finalmente dándose por vencer, y comprometiéndose a pagarle a Genentech al menos $145 millones en un periodo fijo.

 

Gran Potencial

Aunque Genentech se lanzo al mercado con Protropina, la compañía sabia que este medicamento podía ser usado para mucho más que enanismo. Antes que Genentech cree la versión sintética, los atletas- en especial los atletas olímpicos- se estaban inyectando GH proveniente de cadáveres. Fue ampliamente creído en la comunidad atleta que el GH podía aumentar la fuerza y el rendimiento. Este uso “clandestino” de los atletas fue muy problemático en dos distintas maneras. Primero, las dosis farmacológicas (lo contrario a las fisiológicas) del GH fueron usadas, y segundo, los efectos que esta medicina causaría a largo plaza eran desconocidos. Una dosis farmacológica excede enormemente los niveles que ocurrirían naturalmente en el cuerpo. Esta dosis es diseñada para que actúe como droga en los sistemas corporales. Esta es totalmente distinta a las dosis fisiológicas que son inyectadas en los niños para que puedan crecer. Una dosis fisiológica normalmente sube los niveles a la normalidad. Nadie- incluyendo a los mismos atletas- sabía los efectos secundarios de grandes dosis de GH. Porque la hormona natural era indetectable, vigilarla era imposible.

Públicamente, Genentech admitió que capaz usarían el GH para avanzar el proceso de la cicatrización. Osteoporosis quizás. Pero la literatura científica contenía pistas tentadoras que indicaban que el mercado del GH sería un hit. La hormona del crecimiento afecta a muchos sistemas corporales; es más, su blanco son casi todos los tejidos óseos. El efecto parecido a la insulina del GH que resulta en bajar la glucosa sanguinea lo convirtió en un blanco muy atractivo para la investigación de la diabetes. Adicionalmente, el GH se llegó a conocer como “lipolitico” (quemador de grasa). De la perspectiva de compañía farmacéutica, la capacidad de reducir la grasa y el azúcar que posee el GH le da un mercado con gran potencial.

Cientos de estudios después, el GH se convirtió en una de las hormonas estudiadas más emocionantes. Su potencial anti-envejecimiento es tan grande que el Instituto Nacional de Envejecimiento está conduciendo estudios de gran importancia a largo plazo. No cabe duda que el GH cumplirá lo prometido. A diferencia de otras hormonas con potencial anti envejecimiento, el GH ha sido estudiado extensamente en los humanos. La literatura científica está repleta de nuevos estudios. El GH ha sido asociado con la mejoría en algunas de las enfermedades más predominantes en la vejez: Parkinson, osteoporosis, enfermedades del corazón y diabetes. Y las buenas noticias son que la gente no tendrá que viajar hasta Anterea para conseguirlo. Está disponible aquí- en la tierra.

_______________________________

Estoy tan emocionada sobre la Simbiotropina. He perdido 30 pulgadas en tres meses, ha quemado la celulitis rápidamente en mis pierdas y caderas. La otra cosa maravillosa es mi piel. ¡Mi piel era tan fina que se me estaba deshaciendo casi diariamente… ahora esta gruesa de nuevo, se ve y se siente como cuando estaba mucho más joven! Las manchas de la vejez se desaparecieron de mis manos… mis ojos han tenido una mejoría increíble que ya casi ni uso lentes… Mi masa muscular y fuerza han aumentado tremendamente. Mi memoria también ha mejorado. Mi pelo está más grueso y crece rápido, muy rápido… 

-H.G. (Mujer, 57 años)

_______________________________

◄ Introduccion                                                                                                                          Capitulo 2 ►


E-mail

HGH-USA.COM   Copyright © 2002-2016

Advanced Medical Knowledge and Techniques, Inc.